“Inevitable que una parte de su obra fuese una reflexión sobre el problema de escribirla”. En alguna parte de Rayuela Oliveira-Cortázar da con esas palabras una de las claves alrededor de las cuales construye su gran libro. Porque Rayuela es desde dos ángulos una nueva propuesta en la concepción de la novela: aporta en sí misma los elementos teóricos y, por otro lado, pone en práctica también en ella los puntos más notables de esa teoría. Será Morelli-Cortázar el vocero del aspecto teórico; Oliveira-Cortázar será el protagonista de la parte de la obra que constituye el desarrollo práctico de dicha teoría.
Aún más: 62,modelo para armar lleva ese título porque en el capítulo 62 de Rayuela explica lo que intenta mostrar en esa novela. Y es aquella su desarrollo en el terreno de la práctica, procedimiento bastante normal dentro de la lógica lúdica que interesa a Cortázar. En síntesis, trata éste de demostrar que existe una instancia anterior a la conciencia individual, instancia colectiva e impersonal que determina conductos; el ser humano, sin saberlo, hace parte de algo parecido a un ajedrez, en el que el movimiento de cualquier ficha afecta, compromete o cambia el comportamiento de todas las restantes.
El planteamiento anterior no lo hace Cortázar simplemente como pretexto para recrear un tema. De lo teoría pasa a la práctica y pone a sus personajes a actuar de acuerdo con mecanismos diferentes a los que propone la lógica tradicional. Ya lo había hecho con anterioridad a 62 e incluso a Rayuela: en los cuentos experimenta varias formas para demostrar cómo el ser humano no puede explicar a partir de la razón y de la lógica sus comportamientos; recordemos entre los mejores de estos cuentos “Las armas secretas” y las alucinantes fuerzas extrañas que en cierto momento dominan a los personajes y los atan a otro nivel de realidad que los domina y los aniquila.
El tema del doble, obsesivo en Cortázar, está obviamente muy ligado a este intento de encontrar para la conducta humana explicaciones diferentes a las tradicionales: el doble existe en esa especie de galaxia de la cual el ser humano hace parte sin saberlo, aunque a veces llegue a intuirlo y desata el drama, bien sea porque una de las piezas busca, sin saberlo también como en la “Isla al mediodía”, su propia destrucción o porque quiere1 destruir al otro como en “La flor amarilla”. Las relaciones con el doble son para Cortázar una fuente determinante de motivaciones del comportamiento humano.
Por otra parte, y desde el punto de vista formal, o del elemento expresivo como lo denomina Morelli, Cortázar teoriza también en Rayuela. Aquí sus propuestas son radicales, aunque menos novedosas; pero la importancia, como en los planteamientos sobre la descripción de la realidad, es que Cortázar trata de ponerlos en práctica. Morelli quiere cortar con toda forma expresiva que favorezca la comodidad mental (lector-hembra), que equivalga a comodines de una realidad física o síquica,
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1 "Quiera" en el dactilografiado, enmendado a "quiere" por el editor.